Mesa indica que las térmicas no están cumpliendo el Real Decreto
El sindicato UGT no está de acuerdo con el actual consumo de carbón por parte de las centrales térmicas..
El secretario general de UGT-Guardo, Carlos Mesa, ha hecho balance de la situación que vive el sector minero tras la puesta en marcha del Real Decreto el pasado día 10 de febrero.En lo relativo al consumo de carbón, el sindicalista explica que «no se está cumpliendo con el Real Decreto dado que las centrales térmicas están quemando el 50 por ciento de la cuota de carbón acordada». Además, desde UGT no entienden que las eléctricas gallegas estén enganchadas a Red Eléctrica cuando no están quemando mineral autóctono. Por ello, se va a solicitar al Ministerio de Industria que las penalice.
«Las térmicas de Castilla y León tenían que tener más porcentaje de consumo y más horas de enganche en detrimento de las gallegas», matiza Mesa.
El secretario general de UGT-Guardo señala que por el momento Uminsa no ha concedido la reunión del Comité Intercentros para dar a conocer el calendario de vuelta de los trabajadores al tajo y añade que tampoco se sabe nada de qué pasará con los nueve despedidos de las subcontratas del Grupo Alonso que desarrollaban su trabajo en la cuenca palentina. «No se les ha comunicado si van a contar con ellos o no. Además, tampoco se les ha garantizado el pago por despido», dice Mesa.
Por último, el sindicalista guardense da «un tirón de orejas» al Ministerio de Industria por haber enviado recientemente una carta solicitando un plan de cierre a aquellas empresas mineras que no sean rentables hasta 2018. «Así se siembra el temor en el sector», dice.
Concluye pidiendo «más coherencia» por el bienestar de las zonas mineras y de los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario