lunes, 8 de agosto de 2011

DESCENSO INTERNACIONAl DEL SELLA

PIRAGÜISMO DESCENSO

Mara Santos se adjudica un nuevo triunfo en el Descenso del Sella

La velillense sigue dominando el río asturiano y una vez más fue la más fuerte · Alonso y Albert se tuvieron que conformar con la décima plaza · Buenos resultados de los jóvenes

David del Olmo
La septuagesimoquinta edición del Descenso Internacional del Sella le fue propicia a una parte de la expedición palentina y adversa a otra, dado que Mara Santos (Feve Oviedo Kayak) celebró su victoria 21 (la vigésima en k-1) en la meta de Ribadesella y hasta tres jóvenes del Club Palentino de Piragüismo entraron entre los diez primeros de su categoría, aunque en el lado negativo, los dos k-2 tuvieron percances que les impidieron cumplir sus expectativas.
Comenzando por la ganadora, la velillense sumaba un triunfo más pese a sus dolores de espalda que hicieron que «no me encontrara a gusto», según sus propias palabras. Añadía que cometió el error de no dejar «distancia con la orilla para evitar los embotellamientos y pillé dos. Así que al principio iba sexta». Sin embargo Mara ha entrenado mucho en las últimas semanas (en Palencia, al lado de la joven húngara Zomilla Hegyi) y, por ello, «estoy muy fuerte».
Nada menos que 21 triunfos avalan a la palentina, que está dejando una marca en el Sella que será muy complicada de batir. Aunque quizás no se le valore lo suficiente: «lo dan por hecho, pero tienen que pensar que las condiciones físicas se van perdiendo con los años. Aún así, en el Sella cuentan otras cosas», y la experiencia está a su lado. La anécdota de este año estuvo en la llegada, cuando ella pensaba que había terminado segunda (en el transcurso de la prueba los espectadores le habían dicho desde la orilla que había una chica por delante, confundiendo a un palista con coleta con una rival de Mara), pero volvió a subir a lo más alto del podio. La palentina marcó un tiempo de 1:26’14’’. La segunda dama, Begoña Lazkano, entró a más de seis minutos. Las ganadoras en k-2 damas fueron Naiara Gómez y María Pérez.

JORGE ALONSO. El integrante del Club Palentino paleaba junto a Albert Corominas (Club Natación Bañolas), con los colores de la selección española, preparando el selectivo de septiembre donde se disputarán una plaza para el Mundial de Singapur.
No tuvieron fortuna porque, como él mismo comentaba, «hemos intentado salir rápido, Coro ha tropezado y nos han pasado muchísimos. Luego nos hemos dado la paliza para ser décimos». Fueron de menos a más, «mal al principio, pero cuando ha habido más espacio hemos recuperado muchos puestos. Pero, como dicen aquí, el Sella es así». Era la primera vez que Jorge se sentaba en la parte trasera del kayak y quizá eso también les jugó una mala pasada, «porque yo salí con mucha fuerza, como cuando iba delante abriendo camino, y con ese ímpetu empujé a Albert». El ganador hizo 1:05’08’’ y ellos, 01:10’28’’.
Circunstancias que suceden en las competiciones y de las que se aprende de cara al futuro. De todas formas, desde su 28ª posición de salida era complicado optar a mucho: los k-2 que ocuparon las cuatro primeras plazas habían salido entre los diez primeros (los ganadores, Walter Bouzán y Álvaro Fernández; los segundos, Julio Martínez y Julián Becerro; los terceros, Iván Alonso y Emilio Llamedo; los cuartos, Martín Mozzicafredo y Néstor Pinta).

OTROS PALENTINOS. Precisamente los primeros en el orden de salida eran David Machado y Marco Antonio Santos (Club Palentino).
Habían salido bien y su objetivo era entrar entre los diez primeros, pero rompieron el timón y debieron conformarse con entrar en la meta. Acabaron en el puesto 44º (1:20’39’’).
Hubo buenas noticias en el seno del Club Palentino, que terminó en la clasificación por equipos en la undécima plaza (216 puntos), pese a su reducida expedición. Lo mejor para los chicos de Fernando Delgado, la séptima plaza y la novena en cadetes de Raúl Domingo y Daniel López, respectivamente. Samuel Asenjo acabó noveno junior y Miguel Ángel Ercilla, decimoséptimo. Y el joven Víctor Paredes fue el 24º en el k-1 senior (donde ganó Manuel Busto).
Cruz Juanes (Delfines del Carrión) acabó el 19º veterano. Luis Mazuelas y Diego Calderón (Alarense) terminaron fuera de control en el k-2 junior.    

1 comentario:

LAS ULTIMAS NOTICIAS DE GUARDO Y COMARCA