martes, 6 de marzo de 2012

MEDIO AMBIENTE MINERIA

Provincia
Guardo

Medio Ambiente investigará la acumulación de carbón en "La Renta"

diariopalentino.es - martes, 06 de marzo de 2012
                              Fotografía del carbón acumulado en el camino La Renta. sandra macho • En el escrito remitido por la Administración Regional se informa que la empresa carbonífera «carece de la preceptiva licencia ambiental de naturaleza municipal» para el almacenamiento en esta zona.

El Servicio de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha aprobado el inicio de expediente sancionador a Unión Minera del Norte (Uminsa) por «comisión de presunta infracción grave por ejercer una actividad consistente en almacenamiento y tratamiento de carbón en la calle La Renta, en Guardo», tal y como reza el escrito remitido por la Administración Regional al portavoz del PCAL de Guardo, Ricardo Varona, que fue quien formuló denuncia por este hecho ante el Seprona.
Se detalla en el documento remitido por la Junta que la empresa minera «carece de la preceptiva licencia ambiental de naturaleza municipal» para la realización de «actividades mineras en lugares que no reúnen la calificación urbanística correspondiente».
El PCAL de Guardo también presentó una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y ante la Junta de Castilla y León contra el Ayuntamiento norteño por la «pasividad, permisividad y oscurantismo que el Consistorio está poniendo de manifiesto con Uminsa, dado que ésta incumple de forma sistemática la Declaración de Impacto Ambiental», recogía la denuncia.
El PCAL indicaba que «la empresa minera se está saltando a la torera los compromisos adquiridos en el desmonte de Muñeca para la obtención de las licencias urbanísticas, no habiendo hecho el vallado perimetral, algo necesario dado que su ausencia supone un riesgo evidente para las personas además de que así se incrementa la superficie de explotación concedida».
Por otro lado el PCAL ha solicitado al Ayuntamiento norteño que «tenga en cuenta que están a punto de cumplirse los tres meses desde que la Junta devolvió el conjunto de las Modificaciones Puntuales del PGOU para llevar a cabo algún cambio dentro de alguna de ellas por no ajustarse a la legislación vigente». Por ello, desde el PCAL entienden que «es necesario convocar un Pleno Extraordinario en la mayor brevedad posible para llevar a cabo la nueva aprobación provisional antes del cumplimiento de dicho plazo dado que de no celebrarse dicho Pleno dejaríamos abierta la posibilidad de que Uminsa lleve a cabo el desmonte de Muñeca de la Peña».
Desde este partido también exigen al Ayuntamiento que se analicen los restos que se localizan en las balsas por la explotación de Explosivos Río Tinto «antes de que estos sean enterrados porque eso significa esconder la porquería debajo de la alfombra», señalan desde el PCAL que añade que se compromete a «trasladar todas las quejas y conflictos que los vecinos de Guardo tengan con este Consistorio».
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS ULTIMAS NOTICIAS DE GUARDO Y COMARCA