miércoles, 12 de diciembre de 2012

MEDIO AMBIENTE

Minería

Muñeca se moviliza para proteger sus montes del "cielo abierto"

Rubén Abad - martes, 11 de diciembre de 2012
 
• La protección de los entornos será tratada en un Pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes en el que también se debatirá sobre la declaración de Guardo como municipio libre de ‘fracking’.
Los vecinos de Muñeca de la Peña se han unido para recoger firmas en contra de la concesión y autorización por parte del Ayuntamiento de Guardo -Consistorio al que pertenece esta pedanía norteña- al desmonte proyectado por la empresa Unión Minera del Norte (Uminsa) en los terrenos de la localidad, concretamente en los parajes conocidos como La Rozadilla y La Pajarita.
En esta pequeña localidad de apenas cien vecinos, los precursores de la protesta vecinal han conseguido reunir cerca de un centenar de rúbricas que han presentado en el Servicio Territorial de Medio Ambiente y Fomento de la Junta de Castilla y León además de registrar una copia en el Ayuntamiento guardense para que sus peticiones sean atendidas por la Corporación Municipal.
En este sentido, los vecinos de Muñeca, «indignados», se unen en mayoría para manifestar su «desacuerdo con el expolio que se está realizando en los montes públicos de la localidad desde hace más de diez años».
A estos hechos añaden la «falta de intervención pública por parte del Consistorio guardense en materia de infraestructuras y sus ricos recursos naturales».
Por este motivo, los residentes en Muñeca de la Peña solicitan «las explicaciones pertinentes» del alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco.
Esta protesta vecinal ha surgido a través de una iniciativa de los jóvenes del pueblo que se han encargado de realizar la recogida de firmas puerta a puerta en todas las casas de la localidad: «Estamos muy contentos con la respuesta de los vecinos y con la unión que todos ellos han mostrado con esta causa. Intentaremos hacer de Muñeca un pueblo digno», señalan los encargados de esta medida, quienes aseguran que el Ayuntamiento «solo se ha centrado en conceder la explotación de nuestros montes para la caza y cielosabiertos, olvidándose de que en el pueblo también vivimos personas. Muñeca no solo es una bolsa de dinero para el Ayuntamiento, por eso queremos ver las cuentas claras y vamos a empezar protegiendo nuestro activo más preciado: el monte».

PLENO EXTRAORDINARIO. Esta medida será debatida por la Corporación Municipal en un Pleno extraordinario que se ha fijado para el próximo lunes, día 17, a las 9 horas en el que se tratarán estos asuntos a instancia de los concejales de PCAL y PSOE, quienes solicitaron esta medida en la última sesión ordinaria.
En el mismo Pleno se tratará otra moción presentada por el PCAL que no fue admitido en el orden del día del último Pleno ordinario referente a la declaración de Guardo como municipio libre de fractura hidráulica o fracking. La no admisión del mismo se produjo «dada la complejidad e importancia del asunto», explicaron desde el Consistorio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS ULTIMAS NOTICIAS DE GUARDO Y COMARCA