viernes, 1 de marzo de 2013

MINERIA 2

Minería

"ACOM" busca nuevas fórmulas para la supervivencia del sector

Rubén Abad - viernes, 01 de marzo de 2013
                       Imagen de la reunión de ‘ACOM’ celebrada ayer en Ponferrada (León). DP

La Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) se reunió ayer en el Ayuntamiento de la ciudad leonesa de Ponferrada para analizar la situación del sector y los territorios donde está presente esta actividad industrial con el objetivo de estudiar nuevas medidas de actuación que garanticen la pervivencia de la minería del carbón y una reactivación efectiva de estos municipios entre los que se encuentran, entre otros, Guardo, Velilla del Río Carrión, Cervera de Pisuerga y Castrejón de la Peña.
Uno de los asuntos debatidos en el encuentro fue «la encrucijada que tenemos los Ayuntamientos por la inaplicación de los decretos», explicó el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, quien aseguró que una de sus mayores preocupaciones es que «la práctica totalidad de las empresas mineras están sujetas a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)».
Por todo ello, acordaron remitir un comunicado a Industria exigiendo al Ministerio que se ponga de acuerdo con Hacienda y la Seguridad Social a la hora de fijar las retenciones fiscales para que «se liberen de una vez los retrasos correspondientes al pasado ejercicio», puntualizó.
Asimismo, anunciaron que denunciarán a nivel europeo a través de Euracom el «incumplimiento de las hojas de ruta marcadas en materia de carbón exigiendo que, a partir de ahora, haya mayor vigilancia», concluyó Blanco.
La próxima reunión tendrá lugar el próximo mes en Madrid donde se abordarán, entre otros asuntos, la renovación de la Presidencia de la asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS ULTIMAS NOTICIAS DE GUARDO Y COMARCA