lunes, 19 de octubre de 2015

      


La Policía Local de Guardo promueve un curso de defensa personal para mujeres

 
 
 
                                                                                    
Una decena de féminas de entre veinte y cincuenta años de la localidad se ha matriculado hasta la fecha en la actividad. Se desarrollará quincenalmente por las tardes en sesiones de dos horas
• ‘¡Di no! Defiéndete’ es el lema elegido para esta iniciativa ciudadana que se volverá a celebrar los días 13 y 27 de noviembre en la localidad minera gracias al apoyo del Consistorio.
Saberse defender ante situaciones de riesgo es el objetivo que se ha marcado la Policía Local de Guardo a la hora de programar el curso de defensa personal para mujeres que arrancó la pasada semana en el Centro Socio-Cultural de la localidad minera.
Hasta la fecha, diez féminas de la villa de entre veinte y cincuenta años se han unido a esta iniciativa gratuita impartida por el agente Daniel Presa que se prolongará hasta el próximo mes de mayo y a la que aún se pueden sumar más interesadas.
El curso, que lleva por lema ¡Di no! Defiéndete, arrancó pocos días después de vivirse en el municipio un lamentable episodio de violencia machista en el que la joven nicaragüense Carmen María Ocampos perdió la vida, cuestión que ha animado a muchas residentes en la villa norteña a formar parte de la actividad formativa.
«A lo largo de las próximas semanas las alumnas aprenderán cuestiones de agarre, trabajo de suelo, combate cercano y geometría para conocer las diferentes posiciones que han de adoptar en caso de ataque. También abordaremos  cómo tienen que defenderse si hay un arma blanca de por medio y recibirán unas nociones de esgrima», explica Presa.
La siguiente cita tendrá lugar los días 13 y 27 de noviembre entre las 19 y las 21 horas. Quienes deseen unirse pueden inscribirse en el Consistorio montañés o apuntarse in situ en la dotación municipal sita en la calle Arroyal.
«Llevo toda la vida haciendo artes marciales, por lo que he querido compatibilizar una de mis grandes pasiones con la enseñanza, que también me gusta mucho. Todo surgió a raíz del gran número de casos que se registraron durante el verano. Pensé que yo también podría hacer algo para ayudar a las mujeres de Guardo a saber cómo enfrentarse a estas complicadas situaciones. Se lo comuniqué al Ayuntamiento y el alcalde, Juan Jesús Blanco, me dio el visto bueno de inmediato para iniciar este curso que se desarrolla por primera vez en el municipio», añade el agente.

RESPALDO MUNICIPAL. La iniciativa tiene el apoyo de las Concejalías de Mujer y Cultura, de las que son titulares María José García y Yolanda Miguel, quienes arroparon a Daniel Presa en la presentación del curso.
García hace un llamamiento a las vecinas de la villa, a las que invita a inscribirse en la formación «porque es muy interesante y aún quedan varias plazas libres para las interesadas».
De igual forma, muestra su deseo de que los conocimientos adquiridos en este novedoso taller «no sean puestos nunca en práctica ya que eso sería sinónimo de que no corren peligro, pero es muy necesario estar preparados siempre ante lo que pueda ocurrir».
Teléfono para denunciar casos de violencia de género: 016. Es anónimo, la llamada no queda registrada y  totalmente gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS ULTIMAS NOTICIAS DE GUARDO Y COMARCA