miércoles, 28 de marzo de 2012

POLIGONO INDUSTRIAL CAMPONDON GUARDO


Provincia

"Preneal" obtiene la DIA para ubicar una planta de biomasa en Guardo

S.M. - martes, 27 de marzo de 2012
  • La cantidad de biomasa existente en la comarca norteña así como las facilidades dadas por el Ayuntamiento fueron los motivos por los que la empresa de energías renovables decidió esta ubicación.

Los trámites para que la empresa de energías renovables Preneal ponga en marcha en Guardo la planta de biomasa para la generación de energía eléctrica denominada Las Águedas, siguen en marcha. Así, el último avance ha sido la obtención favorable, por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de este proyecto, tal y como publicó ayer el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León (Bocyl).
Preneal pretende construir y explotar una planta de biomasa en el Polígono Industrial de Campondón -a 1,5 kilómetros al suroeste de Guardo- con una potencia eléctrica de 15 MW y térmica de 50 MW. Asimismo, las instalaciones ocuparán una superficie de 2,3 hectáreas y constarán de una zona de tratamiento previo de la madera, otra de ciclo de potencia y de sendas líneas de evacuación de energía eléctrica de 45 KV hasta la subestación de Guardo y de abastecimiento de agua.
Esta sociedad ya solicitó el año pasado autorización administrativa y la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto cuyo presupuesto de ejecución es de 12.944.280 euros.
El director técnico de la empresa, César Hernández, señaló a este periódico que con la puesta en marcha de esta planta se estiman crear entre 5 y 10 puestos de trabajo directos y entre 20 y 30 indirectos.
Los motivos por los que Preneal eligió el emplazamiento de Guardo para llevar a cabo este proyecto se basaron en la cantidad de biomasa que existe en la comarca norteña así como de abastecimiento de agua. Pero, según Hernández, ha habido otros dos factores decisivos que han sido las facilidades dadas por el Ayuntamiento de Guardo tanto en la búsqueda de emplazamientos, poniendo a disposición espacio en el Polígono Industrial de Campondón, como en el continuo apoyo dado al proyecto y la colaboración recibida también por parte de la Junta de Castilla y León.
«El empleo de biomasa forestal para usos energéticos puede permitir el mantenimiento o incluso la implantación de la actividad ligada al aprovechamiento de los bosques en áreas rurales que, al desarrollarse en un mercado con demanda continua y sin fluctuaciones, puede generar puestos de trabajo estables y suponer una nueva fuente de ingresos para industrias locales. La localidad de Guardo es un emplazamiento que reúne todas las características que el desarrollo del proyecto requiere, posibilitándose además, la fijación de población en el medio rural», indican desde la empresa Preneal.
El proceso para la obtención de energía en esta planta comenzaría con la quema de biomasas forestal a través de una caldera en la que se producirá vapor sobrecalentado de alta presión. Dicho vapor pasará a la turbina donde se expansionará y hará mover un eje que accionará un alternador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS ULTIMAS NOTICIAS DE GUARDO Y COMARCA