lunes, 7 de mayo de 2012

VELILLA

FESTEJOS POPULARES

Velilla "pina" su tradición del "mayo"

O.H. - domingo, 06 de mayo de 2012



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Velilla del Río Carrión recuperó ayer la tradición de celebrar la Pinada del Mayo después de 12 años sin llevar a término esta fiesta popular.
Y lo hizo con una gran participación por parte de sus vecinos y una asistencia de público (unas 200 personas) hasta el Parque de La Reana «a pesar de que hemos tenido una tarde de lluvia», relataba el alcalde de la localidad norteña, Gonzalo Pérez Ibáñez.
Sin embargo, los actos previos habían comenzado casi en privado cuando por la mañana, a las 8 horas, un grupo de jóvenes «sólo varones, como manda la tradición» se acercaron al pinar cercano a la localidad para talar el Mayo, un pino de unos 20 metros de altura que fue posteriormente podado y preparado mientras se almorzaba pan, queso y cebolla.
Tras el duro trabajo matinal se llevó a cabo la comida popular para todos los colaboradores de la fiesta elaborada por la Asociación de Amas de Casa de Velilla del Río Carrión.
Ya por la tarde, la comitiva trasladó el ejemplar hasta la ermita de Areños, donde se adornó la copa con cintas y lazos, para llegar finalmente al parque de La Reana donde comenzó la ardua labor de  pinar el Mayo. Cuatro sogas posibilitaron que el pino se pusiera en pie con seguridad. «Me gustaría agradecer la colaboración de los vecinos que han colaborado con nosotros, que nos han dejado las cuerdas, y que, con su experiencia nos han guiado a la hora de elevar el pino», manifestó Gonzalo Pérez.
Una vez pinado el mayo, que estará presente hasta el 31 de este mes en el parque, se procedió a los intentos para llegar, como manda la tradición, a lo alto del mismo.
Tres fueron los mozos que intentaron hacerse con el jamón de siete kilos que junto a los lazos y las cintas adornaba la copa del Mayo y que antaño era una bolsa de rosquillas.
Sin embargo, ni Sergio, ni Isaac, ni Pablo fueron capaces de alcanzar la cima debido a las difíciles condiciones en las que se encontraba el tronco, «recién cortado y retirada la corteza y habiendo llovido como lo ha hecho», disculpaba el primer edil, que recalcó que, a diferencia de cómo se hacía hace 12 años, los mozos estuvieron asegurados por arneses para evitar accidentes, dado que el ascenso por el tronco podría producir alguna caída. «Incluso se ha suscrito un seguro. Hemos recuperado esta tradición tal y como se hacía, y que creo que ha gustado mucho a los vecinos, pero hay que hacerlo con toda la seguridad del mundo». No en vano, esta celebración se suspendió cuando en 2000 un hombre resultó herido al caérsele encima el pino.
Afortunadamente, ayer no hubo que lamentar otra cosa que los mozos no alcanzaran su objetivo de llegar a lo más alto, aunque el fin de recuperar esta tradición se cumplió con creces. Y a falta de jamón, la fiesta finalizó con una sardinada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS ULTIMAS NOTICIAS DE GUARDO Y COMARCA