lunes, 25 de junio de 2012

MINERIA

Política

Mineros: los otros protagonistas del Congreso del PP

Carlos H. Sanz & Ical - domingo, 24 de junio de 2012
Si hubo un tema del que se habló largo y tendido durante el XII Congreso Provincial del Partido Popular de Palencia ese fue la minería. Influyó, y mucho, que desde las 9 horas un grupo de unos 60 mineros, se instalara a las puertas del Hotel Europa Centro de Magaz para recibir calurosamente a los compromisarios y cargos del PP palentino.
Durante dos horas corearon consignas, hicieron estallar petardos y silbaron a todo el que se acercaba al hotel, vigilados y contenidos por un contundente cordón de agentes de la Guardia Civil. La protesta se desarrolló con total normalidad, aunque sí se registró un momento de tensión cuando el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, quiso acercarse a hablar con los mineros.
Estos rechazaron al regidor y le recriminaron su pertenencia al Partido Popular, lo que pareció molestar al hermano del primer edil que se encaró con varios mineros, lo que desató su enfado. La rápida intervención de la Guardia Civil evitó que la trifulca fuese a más de un empujón.
Entre los mineros concentrados, estaban cuatro de los seis que el lunes partirán hacia La Robla para reunirse con sus compañeros leoneses en su Marcha Negra hacia la capital de España.
Juan Manuel Gómez, su portavoz, explicó a este periódico que «los ánimos están muy altos aunque el ministro Soria se encargue de tirarlos por tierra». «Tenemos una función que hacer y la vamos a realizar porque nuestra intención es llegar hasta Madrid». 
Este minero aseguraba que si tiene la oportunidad de hablar con el ministro le dirá  que «no es tanto el dinero que se pide». «Es cierto que hay que hacer recortes pero la minería produce, y si produce, genera; y si genera habrá que mantener los puestos de trabajo que hay». «Si tiramos abajo los puestos de trabajo no sé quién va a cotizar para que ellos trabajen», alegó.
Otro de los mineros que participarán en la marcha es Jesús Pablos. «No sabemos lo que vamos a durar pero, desde luego, con ánimo vamos todos». «Si me quitan la mina no sé de qué voy a trabajar», aseveró rotundo. 
«Todo son palabras, pero luego nada se plasma en el papel. En la Cámara Alta se ha visto que van para atrás y no quieren el carbón», lamentaba Juan Carlos Liébana, presidente del Comité de Empresa de Uminsa, quien calificó de «anticonstitucional» la multa impuesta al senador leonés Juan Morano por romper la disciplina de voto para apoyar las enmiendas a favor de dotar de más fondos a la minería. 
fdez. mañueco recrimina al PSOE. Si fuera se escuchaba el relato humano (y sindical), dentro del XII Congreso Provincial del Partido Popular se oía el político. El secretario autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, pedía en su intervención ante los afiliados palentinos «a quien aceptó el Plan Bruselas con ayudas a cambio de enterrar las minas» que no le diga ahora al Partido Popular «lo que hay que hacer» con el conflicto minero.
Al respecto, recordó que «eso lo pactó quien estuvo gobernando hace unos años en España», en referencia al Gobierno del PSOE, por lo que solicitó «que ahora no nos quieran echar la culpa como si ellos no hubieran estado gobernando antes». 
Aseguró que el Gobierno «está tomando medidas duras, complicadas, difíciles pero también necesarias y que la sociedad puede no entender e incluso pueden no gustar». Sin embargo, «es tan importante tomarlas como saberlas explicar» por lo que apostó por «dejar a un lado los intereses particulares» para «pensar en el beneficio de España». 
carriedo pide «una alternativa». No faltaron tampoco referencias a la minería en la intervención del presidente provincial del PP de Palencia, Carlos Fernández Carriedo, quien pidió al Ministerio de Industria que «plantee una alternativa, una solución de futuro» y que «desde el acuerdo encontremos la fórmula para que la minería pueda seguir siendo un futuro existente en la provincia». 
En este sentido, se mostró convencido de que «si hay un trabajo serio por parte del Ministerio para encontrar fórmulas y sensibilidad por parte del sector para encontrar acuerdos y, si todos ponen la mejor disposición por su parte, el sector de la minería va a seguir existiendo». 
«Hay que recordar que todavía tenemos la posibilidad de que Industria encuentre fórmulas presupuestarias y que a la vuelta de la esquina tenemos el próximo presupuesto», dijo, en relación a las declaraciones del ministro José Manuel Soria acerca de la imposibilidad de conceder más ayudas al sector. 
Por ello, aseguró que «se va a seguir trabajando para que se encuentre un punto de acuerdo para que entre todos se pueda buscar una solución y que la minería siga teniendo futuro». En este sentido, recordó que «el sector tenía fecha de caducidad y nosotros seguimos comprometidos con todos los sectores productivos y también como es lógico con el de la minería». 
«Lógicamente, cuando los ciudadanos ven afectados sus intereses para ellos ese es el tema más importante, pero nosotros tenemos que buscar la solución de gobernar para todos», aseguró. 
«Hay que hacer compatible que esta limitación de recursos pueda llegar a todos los sectores y sin duda lo que vamos a buscar es un punto de acuerdo para que se encuentre la mejor solución para éste y otros muchos temas, porque la situación es especialmente difícil y complicada», finalizó. 
«Entender y respetar». Además, a preguntas de los medios de comunicación, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, aseguraba que las protesta «es legítima», si bien matizó que «hay que respetar también los derechos del resto».
En este sentido, Cosidó se mostró partidario de «entender y respetar la legitimidad de cualquier sector para expresar su protesta», aunque reiteró que «el único límite es no poner en riesgo la seguridad de los demás con actos que suponen un riesgo evidente y así ha ocurrido en algunos conflictos». 
El director de la Policía reconoció que «todas las medidas difíciles que se está viendo obligado a tomar el Gobierno hace que la minería viva un momento particularmente difícil» y «hay que respetar su derecho a protestar». Pese a todo, Cosidó destacó que «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen muy clara la necesidad de actuar con toda la firmeza necesaria para que este tipo de situaciones no se produzcan. La protesta es legítima pero hay que respetar los derechos del restos de los ciudadanos», concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS ULTIMAS NOTICIAS DE GUARDO Y COMARCA