viernes, 27 de julio de 2012

HUELGA MINERIA

Carbón

Impotencia entre los mineros por la falta de acuerdo con Industria

                                           Rubén Abad - viernes, 27 de julio de 2012
La respuesta del Ministerio de Industria en relación a la actual crisis que se está viviendo en las cuencas del carbón, esperada por trabajadores y sindicatos, llegó en forma de comunicado.
En el escrito, los responsables de Industria alegaron que «el Gobierno rechaza el supuesto incumplimiento del plan vigente denunciado por los sindicatos porque, como han informado en diferentes ocasiones, el Plan Nacional de Reserva Energética de Carbón 2006-2012 establece un marco de referencia de ayudas al sector de le minería del carbón que se integra dentro de una normativa europea de directa aplicación y obligado cumplimiento».
Carlos Mesa, secretario comarcal de UGT en Guardo, aseguró en este sentido sentir «una gran impotencia con los políticos que quieren cerrar las minas sin negociar. Proponemos un acuerdo y nos desoyen completamente».
Mesa aseguró además que «el Gobierno Central no ha tenido en cuenta el documento firmado en su día por empresarios y sindicatos ni tampoco los 60 millones de euros que propone la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM)».
El líder de UGT en Guardo precisó de igual forma que esta ocasión es «la primera que un Gobierno Central quiere acabar con la minería diciendo que no a todo lo que se le plantea». Asimismo matizó que el conflicto no se soluciona, entre otras cosas, porque «los políticos solo buscan el interés de sus compañeros de partido y los amigos afines al mismo».
Por su parte, José Ramón Pelaz, secretario comarcal de CCOO en Guardo, aseguró, con los datos sobre la mesa, que la «Unión Europea nos está machacando. Estamos en una encrucijada en la que ya no sabemos que hacer. Seguiremos con las movilizaciones».
En cuanto a la normativa aprobada con anterioridad en la que se acordó que el porcentaje de ayudas económicas y entrega del carbón en las centrales térmicas se iría reduciendo según se pactó con la Unión Europea, el Ministerio notificó que «se procederá a aprobar la convocatoria de ayudas al cierre del presente ejercicio en las próximas semanas», algo que desde los sindicatos calificaron como una «tergiversación de las informaciones».
Industria invita a los representantes sindicales a negociar el Plan del Carbón 2013-2018. Desde UGT y CCOO en Guardo recriminaron esta medida como «un engaño ya que solo quieren hablar de futuro sin atender a la difícil situación actual».
Por otro lado, el Ejecutivo pretende que acudan a las futuras reuniones  de seguimiento dos representantes de cada sindicato y organizadores empresariales, lo que permitirá, «avanzar en el respeto a la pluralidad». Asunto con el que los sindicatos tampoco estuvieron «conformes».

Nóminas. Ante la difícil situación económica que están atravesando en la actualidad alguno de los trabajadores en huelga desde hace semanas, varias entidades bancarias han acordado adelantar una mensualidad de las nóminas a sus clientes que deberán devolver a partir del mes de octubre en tres plazos sin intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS ULTIMAS NOTICIAS DE GUARDO Y COMARCA