viernes, 1 de marzo de 2013

MINERIA 1

Minería

UGT y CCOO tildan de «pura política» las declaraciones de Villanueva

Rubén Abad - viernes, 01 de marzo de 2013
Los representantes sindicales creen necesario un control férreo sobre las empresas que reciben subvenciones. ICAL


• Los líderes sindicales en la comarca de Guardo manifiestan que los políticos autonómicos «solo defienden al sector del carbón cuando les interesa para salvar su puesto».
Las reacciones a las declaraciones del consejero de Economía, Tomás Villanueva, sobre la supresión de las ayudas por producción a las empresas mineras en la Comunidad, y que afectan de manera directa a la provincia de Palencia, no se han hecho esperar. Los sindicatos mayoritarios -UGT y CCOO- han calificado sus palabras de «política pura y dura». Y es que, para los representantes sindicales en la cuenca minera palentina, «la Junta y el Gobierno Central tienen un serio problema con el carbón, los empresarios del sector y los propios trabajadores que viene dado porque los políticos solo defienden a la minería cuando les interesa», arguyó Carlos Mesa, secretario comarcal de UGT en Guardo.
Para Mesa, las afirmaciones del titular de Economía «deberían haber llegado en mayo, cuando comenzó el conflicto, y no ahora que ven peligran sus asientos en la Administración Autonómica por la merma de respaldo de los ciudadanos».
Por todo ello, argumentó que la Junta, «tiene la misma culpa que el Ejecutivo de Rajoy por no coger, durante todo este tiempo, el toro por los cuernos para salir de este asunto lo menos perjudicados posible», subrayó el responsable ugetista.
El secretario comarcal de CCOO, Juan Ramón Pelaz, siguió en la misma línea y aseguró que se trata de «un mero lavado de imagen porque, entre el Gobierno regional y nacional, se están cargando la minería».
Por este motivo, invitó a los políticos a «defender nuestra región y en especial la minería, que está viviendo uno de sus momentos más delicados de los últimos tiempos».

CONTROL. Los sindicatos incidieron en la obligación de que las empresas respaldadas con subvenciones públicas «deben estar controladas al máximo porque juegan con el dinero de todos».
Por este motivo, denunciaron a los empresarios que están llevando a cabo «una espantada de la minería anunciando cierres y especulaciones varias, cuestiones que deberían tener mucho más claras por estar recibiendo ayudas».
Todo esto tiene una repercusión directa sobre la comarca minera palentina: «A día de hoy localidades como Guardo o Velilla se mantienen en la primera categoría de municipios ligados al carbón. Sin embargo, si cesa esta actividad, descenderán de rango y esto afectará a la recepción de ayudas y subvenciones. Además se perderían los impuestos que pagan estas empresas que  revierten directamente sobre los ciudadanos», concluyó Mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS ULTIMAS NOTICIAS DE GUARDO Y COMARCA