Hitos escultóricos guardarán la memoria de los represaliados
Venta de Baños acoge un emotivo homenaje a 72 víctimas del franquismo, vecinos de la localidad. El acto tuvo como escenario primero la plaza y después el cementerio, donde se descubrió una placa conmemorativa
A.F.C. (ICAL)
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia colocará hitos escultóricos y artísticos en distintas fosas comunes para «guardar la memoria» de las víctimas del franquismo. Es una de las iniciativas en la que ya están trabajando, para instalar las esculturas y obras artísticas, diseñadas por Javier Ayarza, el próximo año, según anunció ayer el presidente del colectivo, Pablo García Colmenares, durante un acto de homenaje a 72 represaliados de Venta de Baños.La plaza se llenó de vecinos y familiares que quisieron participar en el acto convocado por la rama palentina de la ARMH y el Ayuntamiento venteño para agradecer la «labor impagable» de la Asociación y «realizar un reconocimiento a los familiares que han mantenido durante todo este tiempo en la memoria a las víctimas», señaló la alcaldesa, Consolación Pablos. Para García Colmenares, «es una satisfacción por el trabajo realizado, que nos lleva a celebrar este acto de homenaje, que pueda ser público y que en él participen las autoridades municipales. Para la Asociación que represento es un orgullo poder llevar a cabo esta labor social». Pese a todo, desde la ARMH mostraron su temor a que «desaparezcan las actuales líneas de ayudas si se produce un cambio en el Gobierno en 2012».
Después el acto se trasladó hasta el cementerio municipal, donde se descubrió una placa conmemorativa en honor a los 72 vecinos asesinados durante el régimen franquista. El homenaje concluyó con la lectura de los nombres de los fallecidos.
En el marco del acto se presentó el libro Guerra Civil y represión sistemática en Venta de Baños, del que es autor Pablo García Colmenares, para quien «el libro permitirá conocer qué ocurrió y qué razones tenían los sublevados para asesinar a tantos vecinos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario