lunes, 29 de octubre de 2012

Claudia Martín, la anciana más longeva de Castilla y León, celebra su cumpleaños en compañía de su familia, vecinos y allegados • Una taza de chocolate caliente cada día, secreto de su larga vida en la comarca de La Peña

Celebración

108 años de experiencia en Villaoliva

Rubén Abad - lunes, 29 de octubre de 2012
Claudia Martín, vecina de Villaoliva de la Peña desde que llegase a esta pedanía perteneciente al Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña con tan solo nueve años, festejará mañana uno de los días más felices para ella y su familia: la celebración de su 108 cumpleaños, al que llega con ánimo e ilusión a pesar de las últimas recaídas de salud fruto de su dilatada edad que la convierten en la anciana más longeva de Castilla y León.
El secreto de su permanente vitalidad radica en la ingesta cada mañana, haga frío o calor, de una buena taza de chocolate caliente con la que afrontar bien el día gracias al dulzor de tan suculento desayuno. El resto de su alimentación se basa en varios platos elaborados con manzanas u otros productos que le cocina con esmero su hija Primitiva, Franciscana Misionera de María, que vive con ella desde que hace más de veinte años abandonara el continente africano.
Las tardes pasan tranquilas en casa de Claudia y Primitiva al calor de la lumbre de su cocina donde la anciana se entretiene leyendo todo tipo de publicaciones religiosas entre las que siempre ocupa  un lugar especial su libro de oraciones que repasa una y otra vez.
Una pasión por el mundo de las letras que heredó de su padre, «gran amante de los libros», reconoce Primitiva. Más allá de la lectura, apenas ve la televisión porque como explica su hija «no le gusta y prefiere que esté apagada».
Con el paso de los años esta veterana abuela, ha ido aparcando alguna de sus costumbres como la de pasear por las calles de Villaoliva de la Peña, localidad donde «siempre se ha sentido muy querida», reconoce su hija y es que son muchas y constantes las muestras de afecto y cariño que recibe esta familia tanto de los vecinos de la localidad como de los de otras cercanas que no dudan en visitarla de vez en cuando para ver cómo se encuentra.
Para la centenaria, la compañía de su familia es muy importante. Reunir a sus cinco hijos, la decena de nietos y los biznietos, es algo que alegra a Claudia, según relata su hija: «Muchos familiares vienen de lejos pero en ocasiones especiales como el cumpleaños nos reunimos todos siempre que podemos porque es una manera de estar todos juntos».

CELEBRACIÓN. Cada año, coincidiendo con la celebración de su cumpleaños, la señora Claudia recibe decenas de visitas que la llenan de regalos entre los que no faltan varias cajas de bombones.
Este año, como en ocasiones anteriores, un árbol plantado junto a otro que se sembró el pasado cumpleaños en una de las plazas del pueblo donde se ha erigido un pequeño monumento a la centenaria presidido por dos placas conmemorativas, recordará el emotivo día donde tampoco faltará una misa en su honor y una comida familiar en Puente Almuhey, en la provincia de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS ULTIMAS NOTICIAS DE GUARDO Y COMARCA