miércoles, 2 de enero de 2013

AMIGOS DEL SAHARA

Velilla del Río Carrión

Maletas llenas de ilusión y cariño

diariopalentino.es - domingo, 30 de diciembre de 2012
 
 
En el viaje, de una semana de duración en el campamento de refugiados de El Aaiun, participaron varios integrantes de la ‘Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui’ de Palencia. DP

            El encuentro con Nasira fue muy especial para Eduardo Ibáñez (con túnica azul). DP
Los niños de la familia lucen camisetas con el lema ‘Velilla con los saharauis’. DP
Para el joven velillense Eduardo Ibáñez, todo cambió por completo en el mes de junio cuando conoció a Nasira, una niña saharaui de nueve años que él y su mujer, Anabel Vega, acogieron durante el periodo estival. Fruto de este encuentro comenzó un nexo de unión especial con Sahara haciendo todo lo posible por viajar hasta ese país africano, meta que consiguió recientemente gracias a la ayuda de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Palencia, de la que Eduardo forma parte y que han hecho posible su estancia allí.
Eduardo explica que la vivencia ha sido «diferente a todo lo que había experimentado hasta ahora. El resultado ha tenido dos partes: una de felicidad por ver a mi niña y poder conocer a su familia y otra, que me ha tocado el corazón, que es el comprobar la forma de vida que tiene esta gente que sin tener nada, lo da todo».
Después de vivir una semana en el campamento de refugiados de El Aaiun, no le faltan las ganas de volver: «África me ha enganchado y tengo ganas de regresar. Además, ya estoy contando los días para que venga de nuevo Nasira».
En cuanto a la situación en el país, pone de manifiesto «sus necesidades sanitarias ya que a pesar de tener dispensarios médicos, no tienen prácticamente medicamentos o son muy caros. Una familia media no puede costearse ni unos simples Ibuprofenos, algo que te hace pensar».
Sin embargo, destaca que la adaptación «ha sido fácil. Me sentido como uno más y he experimentado cosas nuevas como comer carne de camello, dormir en el suelo, vestirme con su traje típico y he participado en sus bailes».

DURA REALIDAD. Pese a las dramáticas escenas que se ven día a día a través de la televisión, Eduardo asegura que «la realidad aún es más dura ya que viviendo con una familia tan pobre, te das cuenta de que igual mañana no tienen que comer. No obstante, son felices porque saben que si mañana no tienen nada, en la casa del vecino siempre habrá un plato de arroz o unas lentejas para ellos».
Por este motivo, invita a la gente que está en duda a acoger un niño, a hacerlo «porque te llena como persona cuando vienen a tu casa  y cuando les visitas».
De igual modo, pone de manifiesto la importancia de la ayuda humanitaria: «Estando allí llegó un cargamento de la Unión Europea. Sin ir más lejos, en Palencia tenemos colectivos como la Asociación de Amigos del Pueblo Saharui, que lleva la ayuda en persona». Como es el caso de este viaje en el que el presidente del colectivo, Jesús Merino, viajó con aportaciones de particulares, Diputación y Ayuntamiento de la capital.
Este intrépido velillense mostrará todas estas realidades a sus vecinos el próximo domingo, día 6, en el Centro de Interpretación de la Trucha a las 19,30 horas donde explicará «la miseria que tienen en los campos de refugiados, la injusticia tan grande que estamos cometiendo con esta gente y el lado más humano de unas personas que no tienen nada pero que comparten todo. La forma de tratar y de vivir, algo que en nuestra sociedad ya no se ve».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS ULTIMAS NOTICIAS DE GUARDO Y COMARCA