martes, 28 de enero de 2014

Guardo

Críticas al refuerzo asistencial en la capital a costa de la Sanidad rural


Rubén Abad - martes, 28 de enero de 2014


Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
  • Imprime esta página
La Plataforma insiste en la diferencia entre atender pacientes en un complejo de Palencia a hacerlo en el ámbito rural donde los facultativos han de realizar grandes desplazamientos
La asociación asegura no entender cómo desde la Junta de Castilla y León se remiten «tan solo al descenso poblacional de la Montaña Palentina cuando la capital también ha perdido habitantes».

El anuncio de la Junta de Castilla y León el pasado jueves en Palencia de que los Centros de Salud de la capital serán reforzados con cinco médicos de atención Primaria a consecuencia de una reestructuración del servicio, no ha sentado nada bien a los responsables de la Plataforma Pro-Hospital Zona Norte de Guardo.
El colectivo asegura no entender cómo el Gobierno Autonómico justifica esta situación porque «la despoblación es un mal que afecta al medio rural». En este sentido, precisan que en la capital «también ha descendido el número de habitantes», en concreto 549 palentinos menos que en 2012 pasando de los 81.198 a los 80.649 residentes.
Asimismo, el colectivo subraya que «no es lo mismo atender cien cartillas en un mismo Centro de Salud sin moverse de las instalaciones, como puede ser el caso de la capital, que hacer frente a cincuenta pacientes en el ámbito rural donde médicos y enfermeras pasan parte de su horario laboral en desplazamientos por carretera».
La Plataforma se remonta a octubre de 2012 para explicar esta situación. Por aquel entonces, la presidenta de la asociación, María del Mar Sánchez, abordó junto al delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González,  una filtración en la que se dejaba ver que en febrero de 2013 se reduciría el número de sanitarios en los pueblos de la zona Norte de la provincia.
«Desde la Junta nos decían que no hiciésemos caso de esas informaciones y la cuestión es que al final el tiempo nos ha acabado dando la razón», argumentan desde la Plataforma.
También se muestran contrarios a las justificaciones del delegado en las que garantizaba la prestación del servicio reiterando que «no siempre una limitación de recursos equivale a un menor o peor servicio».
Ante ello, la asociación invita a los palentinos de la capital «a desplazarse a Valladolid, que está solo a 45 kilómetros, mucho menos de los más de cien kilómetros que separan la comarca norteña de la ciudad».
Los responsables del colectivo tienen un claro culpable de esta situación: la abundancia de altos cargos. «Sobran directores, gerentes, delegados y asesores. Seguramente sin ellos podríamos tener lo mismo que tenemos desde hace muchos años en la Sanidad rural, porque estos puestos sí que han aumentado».
Al margen de esta queja, la Plataforma Pro-Hospital está trabajando actualmente en la redacción de su próximo boletín informativo al tiempo que están barajando fechas para poner en marcha una concentración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS ULTIMAS NOTICIAS DE GUARDO Y COMARCA