viernes, 4 de abril de 2014

ACTUALIDAD MUNICIPAL

Actualidad municipal

Ánimos caldeados de los concejales en el Pleno del Ayuntamiento de Guardo

Rubén Abad - miércoles, 02 de abril de 2014


La Corporación Municipal al completo guardó un minuto de silencio antes de comenzar el Pleno en recuerdo del ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Rubén Abad


• La Corporación Municipal al completo decidió la creación de una comisión de seguimiento que evalúe periódicamente el estado en el que se encuentran las zonas de recreo.
Celebrar plenos extensos se ha convertido en la tónica habitual en el Ayuntamiento de Guardo en los últimos meses, pero lo acontecido en la noche del lunes, sobrepasó los límites conocidos en el municipio con diecisiete puntos del orden del día y una veintena de ruegos y preguntas repartidos en cuatro horas y veinte minutos de Sesión Plenaria.
Daciones de cuenta, mociones y propuestas se fueron sucediendo en un Pleno que comenzó guardando un minuto de silencio por la muerte del ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.
Desde entonces, y hasta el punto décimo del orden del día, la sesión se desarrolló sin sobresaltos, aunque con apenas acuerdos entre el equipo de Gobierno y los concejales de la oposición. A partir de ahí dieron comienzo las acusaciones de ediles de uno y otro partido. El debate se inició con sendas propuestas de Prcal y PSOE solicitando la reposición del anteproyecto de la Ley del Aborto. Un asunto que poco o nada tenía que ver con la actualidad municipal y que ocupó cerca de media hora de discusión.
Pero la cosa no quedó ahí. La propuesta de los regionalistas en defensa de la Sanidad Rural volvió a unir a la Corporación Municipal. Sin embargo, previo a la votación los socialistas reprocharon al Prcal de repetir el escrito «que ya había sido presentado en el anterior Pleno», espetó José Virgilio de Prado, a lo que Ricardo Varona, responsable del partido castellano, respondió que esa acusación viene dada «por prestar poca atención a los plenos».
En lo que sí se pusieron de acuerdo fue en pedir a la Junta que mantenga los servicios sanitarios en la comarca. Así, el alcalde, Juan Jesús Blanco, apostilló que «exigimos a la Administración Regional que, al igual que alude a la despoblación para el gasto sanitario, lo aplique a la hora de establecer los ratios en las zonas rurales». Varona se unió a las palabras del regidor y precisó que «hay que tener en cuenta el envejecimiento y la dispersión geográfica».
Fue a partir de ese momento cuando el ambiente se fue caldeando aún más con el estado en el que se encuentran los espacios de recreo a raíz del accidente que sufrió una niña de cinco años en el parque Fuentes Carrionas.
Mientras el alcalde reconoció que «no nos habíamos dado cuenta del estado del columpio», el concejal de Obras aseguró que todas las instalaciones de ocio «se revisan y cumplen con la normativa». Fue entonces cuando la madre de la menor intervino y subrayó que «el parque no está en condiciones y se deberían retirar los elementos de juego dañados». Para evitar que incidentes de este tipo se repitan, se decidió crear una comisión informativa.

Ruegos y preguntas. El último punto volvió a calentar los ánimos de los concejales. Catorce cuestiones registradas (a las que se unirían las que no estaban contempladas) referentes a San Glorio y los Fondos Miner, dieron el pistoletazo de salida.
En lo que atañe al complejo invernal, Prcal solicitó información sobre las infraestructuras que se crearían si se construye la Estación de Esquí, los puestos de trabajo o quiénes son los promotores de Tres Provincias. Asuntos a los que Blanco respondió remitiendo a la propia empresa. En cuanto a los Miner, el alcalde precisó que se han creado «unos ochenta puestos de trabajo en Guardo». Un escrito de la Plataforma Pro-Hospital dirigido al edil de Nuevo Guardo, Carlos Rojo -ausente en ese momento del Salón de Plenos-, la reforma de la Administración Local y las deficientes urbanísticas cerraron el segundo Pleno del año en el Ayuntamiento de Guardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS ULTIMAS NOTICIAS DE GUARDO Y COMARCA