viernes, 20 de abril de 2012

MINERIA

Futuro del sector minero

El Gobierno reducirá un 63% las ayudas a las empresas mineras

S.M. - viernes, 20 de abril de 2012
  • Además, ayer se informó que en el apartado de inversiones en infraestructuras este año se invertirá un 65 por ciento menos que en el ejercicio anterior.
Sindicatos mineros y la patronal Carbunión se reunieron ayer con la representación del Gobierno en una Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón -el segundo encuentro con el nuevo gabinete del Ministerio de Industria después del celebrado el pasado mes de febrero-. En ésta se solicitó a los responsables del departamento ministerial que aclararan cuál será el marco financiero para el sector extractivo este año.
Así, el Gobierno informó sobre los recortes en los fondos mineros que se efectuarán en el Presupuesto de 2012. Tal y como señaló a este rotativo el secretario general de UGT-Guardo, Carlos Mesa, durante el encuentro se detalló que las ayudas a las empresas mineras se reducirán un 63,13 por ciento, lo que a juicio de los sindicalistas, supondrá «el cierre de las carboníferas».
Y es que según los datos presentados por el Gobierno, las subvenciones a la explotación de carbón que recibirán las empresas se verán reducidas en 190 millones de euros con respecto al año pasado. Así, ingresarán 111 millones de euros, mientras que la cantidad que se destinó al mismo concepto en 2011 fue de 301.
En cuanto a las ayudas destinadas a inversiones de infraestructuras en las comarcas mineras se pasará de los 289 millones de euros invertidos en 2011 a los 101 que se destinarán este año (un 65 por ciento menos), según el Presupuesto de 2012 presentado ayer por el Gobierno. Un drástico recorte sufrirá también el apartado de formación y proyectos empresariales de las comarcas mineras donde se invertirán 41,35 millones de euros, es decir, 104 menos que el año pasado. «Esto supone el fin y el desmantelamiento de las zonas mineras. No estamos de acuerdo con estos Presupuestos presentados por el Gobierno y queremos la retirada de los mismos», señaló Carlos Mesa.
Por su parte, el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, se comprometió a trasladar al resto de grupos parlamentarios esta petición por lo que el próximo jueves los representantes sindicales tendrán una respuesta. «Si no se retiran estos Presupuestos los mineros saldrán a la calle», matizó ayer Mesa.
Además, junto a los recortes en los fondos destinados a los proyectos para reactivar las cuencas, también se ha reducido en un 10 por ciento el incentivo al consumo de carbón nacional.
Cabe recordar que en el anterior encuentro entre los sindicatos mineros, la patronal Carbunión y el Ministerio de Industria celebrado el pasado mes de febrero en Madrid, solamente se obtuvo el compromiso de que desde el Gobierno se intentaría agilizar el pago de las ayudas a la producción del tercer trimestre de 2011 por valor de 75 millones de euros y que aún estaban pendiente de pago  a las empresas mineras, por lo que la reunión resultó de lo más desilusionante para los sindicatos y la patronal minera.
Al finalizar dicho encuentro el secretario de FIA-UGT en Castilla y León, Manuel López, aseguró que, en esos momentos y dada la situación, la intención de los sindicatos y de Carbunión no era «alterar el orden público» y que, por ello, esperarían a la reunión celebrada ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS ULTIMAS NOTICIAS DE GUARDO Y COMARCA