miércoles, 9 de enero de 2013

MINERIA

Minería

Blanco apela a cuestiones jurídicas la concesión de los "cielos abiertos"

Rubén Abad - miércoles, 09 de enero de 2013
Imagen que presenta en la actualidad una finca de Muñeca sobre la que se llevó a cabo con anterioridad un desmonte. DP
• En la actualidad, el Ayuntamiento y la compañía están trabajando de manera conjunta para estudiar los terrenos sobre los que llevar a cabo la explotación sin dañar en demasía las fincas afectadas.
El alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, ha querido dejar claro a los vecinos de Muñeca de la Peña tras sus últimas reivindicaciones, que la concesión de la licencia a la empresa Uminsa para llevar a cabo los desmontes que la compañía tiene proyectados en el término municipal, «son de carácter obligatorio ya que los terrenos se solicitaron cuando aún no estaban protegidos, cuestión que si hubiésemos llevado a cabo con posterioridad, podrían haber interpuesto un recurso legal contra el Ayuntamiento de Guardo por dar marcha atrás en una concesión administrativa».
En este sentido, Blanco apunta a que desde la Corporación Municipal, «atenderemos todos los casos que se nos propongan y haremos siempre lo que consideremos mejor para los intereses de nuestra localidad y los vecinos que en ella residen».
Por este motivo, la línea de actuación que están llevando a cabo en la actualidad desde el Consistorio norteño es la de «trabajar mano a mano con la empresa, estudiando la forma de llevar a cabo el cielo abierto causando los menores daños posibles sobre nuestros recursos naturales y sobre las cuestiones que afectan de manera más directa a los vecinos de Muñeca. Todo ello sin causar daños sobre los trabajadores de la empresa».

terrenos. Todo esto hace, según explica el regidor guardense, «que tan solo se vayan a explotar seis hectáreas, una de ellas la de la finca de La Pajarita, que discurre desde Muñeca en dirección a Villanueva de Arriba donde se actuará en un pequeña porción».
De las otras seis parcelas sobre las que Uminsa tiene permiso de la Junta de Castilla y León, «solo se va a explotar una, la de La Rozadilla», subraya el primer edil que asegura que el resto de terrenos «se van a dejar sin explotar».
De igual modo reitera que «empresa y Ayuntamiento están buscando las parcelas menos arboladas y que menos consecuencias tengan sobre la población a la hora de llevará  cabo el cielo abierto proyectado».
Por otro lado, y ante la próxima creación de un colectivo vecinal  en Muñeca que buscará defender los montes públicos, el regidor guardense hace un llamamiento a los precursores de esta iniciativa:«Les invitamos a que acudan al Ayuntamiento de Guardo siempre que así lo estimen necesario. En él tendrán siempre las puertas abiertas y serán bien recibidos para tratar de manera conjunta los problemas que nos planteen».
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS ULTIMAS NOTICIAS DE GUARDO Y COMARCA