viernes, 4 de abril de 2014

X SOLIDARIA

Las ONG buscan con la "X Solidaria" disponer de unos 270.000 euros más

diariopalentino.es - viernes, 04 de abril de 2014
Eva Calleja, Alejandro González e Imane Ait Mbarek ayer durante la presentación de la campaña. DP

El 48,97% de los contribuyentes palentinos marcó el pasado  año en su Declaración de la Renta la casilla de Fines sociales, ahora de Actividades de  interés general consideradas de interés social, con lo que a la provincia llegan 505.428 euros. El 18,88% lo que hizo fue señalan esa casilla y la de la Iglesia (376.673 euros). Ahora que empieza el período del IRPF, en el punto de mira de las ONG hay 275.087 euros, cantidad que se perdió, puesto que el 22,60% de los contribuyentes en 2013 no marcó ninguna. Ese montante es el que también se busca cuando se pide un sencillo gesto que puede ayudar a cambiar la vida de millones de personas. Así se puso de manifiesto ayer  durante la presentación de la campaña X Solidaria, acto que tuvo lugar en la sede la Junta Provincial de la AECC  y al que asistieron representantes de la organización anfitriona, Cruz Roja, Cocemfe, Plataforma del Voluntariado, Feaps, Coceder y Fundación Secretariado Gitano. Animaron a marcar la X Solidaria Alejandro González, voluntario testimonial de la AECC, e Imane Ait Mbarek,  beneficiaria de un programa de intervención con inmigrantes de Cruz Roja.
La asignación fiscal del IRPF permite a los contribuyentes elegir el destino de una pequeña parte de los impuestos que ya le han sido retenidos durante el año. En concreto, como explicaron ayer, un 0,7% de su cuota íntegra del IRPF a Actividades de interés general consideradas de interés social.  Al marcar esa casilla se ayuda a casi seis millones de personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. Este año, 447 van a realizar 1.135 programas sociales, según se puso de manifiesto.
Los programas que se financian gracias a la casilla Actividades de  interés general consideradas de interés social van dirigidos, principalmente, a la infancia, las familias, la juventud, mayores,  discapacitados y personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.
Cabe recordar que la elección de cualquiera de las opciones de asignación o la ausencia de elección no tiene ningún coste económico para el contribuyente, por lo que la cantidad resultante a ingresar o a devolver no se verá en ningún caso modificada. Por tanto, marcar la casilla de Fines Sociales o ésta conjuntamente con la de la Iglesia Católica no supone pagar más, sino que los impuestos se destinen mejor, que se inviertan en actividades sociales y que, además,  se tenga la capacidad de decidir a qué se quieren dedicar  los tributos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS ULTIMAS NOTICIAS DE GUARDO Y COMARCA